BIENVENIDA

Queridos alumnos y amigos de las letras, del arte, de la poesía y del teatro les presento este blog que tiene como objetivo profundizar y ampliar los contenidos vistos en clases. Conocer más de nuestro maravilloso idioma y viajar al mundo infinito de la creación literaria.

viernes, 12 de julio de 2013

ANÁLISIS NARRATOLÓGICO APLICADO A “LAS RUINAS CIRCULARES” DE JORGE LUIS BORGES




                                                                                 Bernardina Pérez Silva
                                                                                  Magíster en Literatura
                                                                                  Universidad de Playa Ancha.


I  CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR.

            Jorge Luis Borges vio la luz, después de ocho meses de gestación,  el 24 de agosto de 1899 en casa de su abuela materna en Bueno Aires.Creció puertas adentro, criado con solemnidad y decoro. Su primera obra fue escrita a los siete años”La visera fatal”. Tenía quince años cuando su familia se traslada a Suiza. Su primera patria para renacer y hacerse escritor y para morir fue Ginebra..
Fue un asiduo lector, poseedor de una sapiencia y cultura envidiable. Sentía atracción por los escritores transgresores. Entre estos conoce a Louis Ménard, quien cultivó con esmero la parodia, en tanto se apropiaba de textos ajenos. Este autor le sirve de modelo para utilizar la técnica de la intertextualidad, tan propia de la poética borgeana., ya que, para este autor el sentido de un texto reside en otro texto, y de éste en otro y así hasta el infinito. Postula que un relato es sólo una fase de un texto único.
Otro de los rasgos de la poética borgeana es el excesivo intelectualismo que pone en jaque al lector, pues su propuesta discursiva apela al intelecto del lector.
En los cuentos de Borges es frecuente el  discurso indirecto que le permite al narrador hacer uso de  la ironía y la parodia. Referente a los temas, su discurso se orienta hacia teorías filosóficas y teológicas. Son recurrentes los temas de la inmortalidad, la idea del tiempo, del espacio, lo mítico, el universo, lo fantástico, lo imaginario, la alteridad , el hombre despersonalizado y el laberinto. “El laberinto de Creta viene a concretar la idea que el hombre es un ser sin salida, perdido dentro de sí y del mundo”[1]. Todos estos temas apuntan  al conocimiento que tiene de la filosofía, del pensamiento oriental, de la teología .  Jaime Valdivieso[2] señala la importancia que tuvo la  metafísica de  Schopenhauer en la creación del universo borgeano y es indudable también la influencia de Nietzche.

 Este análisis se ciñe al esquema  de análisis diegético de un texto narrativo.
 TESIS: En el cuento Ruinas Circulares se reiteran los temas borgeanos como el hombre impersonalizado, el eterno retorno y el tiempo circular.
ANÁLISIS: Se intentará comprobar o negar la tesis mediante el análisis diegético.
                                                      

II  ANÁLISIS DIEGÉTICO

  1. ENUNCIACIÓN.

1.1 Narrador: Se puede determinar en  “Las Ruinas Circulares” un narrador
heterodiegético, puesto que no se integra como personaje en la historia. Cuenta los hechos desde fuera, usando la tercera persona gramatical.” Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche..” [3]

1.1.2        Perspectiva del Narrador.


1.1.2.1 Perspectiva Comprensiva: En este cuento el narrador es un conocedor cabal de los sucesos acontecidos. Relata lo que sucede externamente al protagonista y también se interna en su interioridad, asumiendo la posición de un narrador Omnisciente. “El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder”. [4]
La focalización del narrador es Cero. Hay ausencia de focalización, pues no existe una restricción del conocimiento del narrador.

1.1.2.2 Perspectiva Interpretativa:  El narrador  aunque no aparece definido, por el lenguaje se puede determinar que tiene conocimiento de la mitología y la filosofía. Se adentra en la interioridad del personaje sin adoptar un rol protagónico. Manifiesta que la realidad es una ilusión. La materia es nada, sólo un sueño.

1.1.2.3 Perspectiva Posicional:
Temporal: El narrador se sitúa en un tiempo lejano a los hechos narrados, pues narra utilizando preferentemente el pretérito perfecto simple.
Espacial: Se ubica lejos del lugar de la acción, ya que no está dentro del relato.

1.1.2.4 Perspectiva Moral: Aunque el narrador no tiene un compromiso directo con la historia, pues no participa de los hechos, pareciera conocer muy bien los sucesos. Intenta demostrar a través de la fábula que el hombre ha pecado por tratar de ser como un Dios, pues ha caído en su propio juego. Su existencia es fugaz e inconsistente.

1.1.3 Elaboración del tiempo: Desde el momento en que el mago desembarcó hasta la revelación final, pasaron años. No está claro cuantos, pero hay alusiones como: “Al cabo de un tiempo que ciertos narradores de su historia prefieren computar en años y otros en lustros”[5]

1.1.4 Lenguaje: Se utiliza un lenguaje culto que nos revela a un narrador conocedor de la sintaxis y con amplio repertorio de conceptos. Hay ausencia de diálogos, sólo una voz única, la del narrador.

1.1.5 Estilo: Aunque predomina la racionalidad en el lenguaje, utiliza algunas figuras retóricas como la comparación  “una remota nube en un cerro, liviana como un pájaro” y la metáfora “El cielo que tenía el color rosado de la encía de los leopardos”[6].

1.1.6 Modos Narrativos: El mundo presentado desde el plano básico de la perspectiva implica que a través de un estilo indirecto del hablante implícito se da a conocer la historia. Aunque además se percibe que el hablante utiliza un estilo valorativo cuando expresa juicios,  generalmente por medio de los paréntesis.  “Una tarde el hombre casi destruyó su obra, pero se arrepintió (más le hubiera valido destruirla)”[7].

1.1.7 Disposición de los motivos: El orden de los motivos corresponde a una secuencia cronológica  desde el momento en que llega el forastero al templo en ruinas a cumplir su objetivo, soñar un hombre hasta descubrir la realidad de su origen.

2. ENUNCIADO

2.1 Mundo Narrativo


2.1.1 Acontecimiento:  El desarrollo del acontecer da cuenta del proceso que debe seguir un mago para  cumplir su sueño crear un hombre. Una vez creado lo instruye. Al percatarse que ya ha cumplido su misión de padre, le borra los recuerdos y lo deja libre. 
 Finalmente comprueba que él también es producto de un sueño.

2.1.1.1 Fábula: El orden de los acontecimientos de la fábula coincide con los acontecimientos de la trama.

- Llegada del hombre taciturno
- Los sueños del hombre
- El hombre comienza a modelar sus sueños
- Sueña con ilusos alumnos
- Sueña a un hombre especial
- El dios del fuego le da vida a su hombre soñado
- Instruye al hombre soñado, convirtiéndolo en su hijo.
- Infunde el olvido al hijo soñado
- Lo deja libre, enviándolo a otro templo
- Al comprobar que el fuego no le hace daño,  se da cuenta que él también es un sueño.

2.1.1.2 Motivos. Los motivos aparecen encadenados: la llegada, el proyecto, la creación, la animación divina,  la instrucción,  la libertad, el olvido, la revelación, el desconcierto.

La llegada:  “nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur..”[8]

El propósito: “Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad.” [9]

La animación divina: “ Ese múltiple dios le reveló que su nombre terrenal era fuego, que en ese templo circular le habían rendido sacrificios y culto y que mágicamente animaría al fantasma soñado”[10]

La libertad:  “Comprendió con cierta amargura que su hijo estaba listo para nacer.- y tal vez impaciente. Esa noche lo besó por primera vez y lo envió al otro templo “[11]

  R. Barthes propone el estudio de las unidades distribucionales e integradoras del relato.

Unidades Distribucionales : Son las funciones que corresponden a los nudos del relato y las catálisis que complementan el espacio narrativo.
Como ejemplo en “Las ruinas circulares” se puede considerar como nudo cuando el mago comienza a soñar y catálisis al comienzo sus sueños eran caóticos.

Siguiendo el modelo de Barthes también se consideran las  Unidades Integradoras. Estas unidades se refieren a los Indicios como unidades semánticas pues remiten a un significado, a un sentimiento, a una atmósfera , a una filosofía que sirven para situar en el tiempo y en el espacio En el transcurso del relato de “las Ruinas circulares”  se van dando indicios de que el tiempo es circular desde el título del cuento. Se entrega la noción de que  se repite lo acontecido desde hace muchos siglos.  Los indicios están dados por: Una remota nube en el cerro, la s humaredas, la fuga de las bestias. Indicios de que el final se aproxima. El protagonista piensa que es la muerte, pero luego la revelación ante sus ojos, el fuego no puede consumirlo, porque el también es un sueño. También se pueden considerar
 como indicio algunas alusiones que hace el narrador entre paréntesis: “.. que en ese templo circular ( y en otros iguales) le habían rendido sacrificios y culto..” [12]

2.1.1.3 Ciclo Narrativo. El ciclo narrativo en este relato se dispone en forma circular, pareciera que las acciones ya habían sucedido anteriormente. Las tres fases que componen la fábula del cuento reiteran la noción del mundo en círculos.

- Virtualidad :  Cuando el hombre taciturno se queda dormido en le templo se da la posibilidad que comience a soñar su creación.

- Realización: Logra realizar su sueño y darle vida a su creación con la intervención del dios del templo.

- Conclusión: Toma conciencia de que el también no era real, sino que sólo era un sueño de otro hombre.

2.1.1.4 Temática: Se desarrolla el tema de la no existencia, de lo irreal, de la creación de hombres a través de los sueños de otros hombres.

2.1.2 Personajes.

Este cuento tiene tres personajes. El mago que sueña a un hombre, el hombre soñado y el dios del templo que le da “vida” al hombre soñado.

 Caracterización de los personajes.

El mago: El narrador lo describe como un hombre taciturno, proveniente del Sur. Este forastero es un soñador, un hombre gris, un mago a quien los hombres de la región respetaban y tal vez temían su magia, lo cierto es que había huellas que delataban su presencia, dejaban rastros en el templo y le proporcionaban alimentos.
Este mago no se dejaba vencer. Estaba obstinado en crear en modelar con sus sueños, un hombre.

El hombre soñado: Primero no era más que un corazón que latía. Antes de un año era un esqueleto. Hasta llegar a convertirse en un mancebo, pero que no se movía ni abría los ojos. Cuando el múltiple dios del templo lo anima, se convierte en un joven hombre, en el hijo soñado, obediente a las instrucciones de su “padre”.


Dios del templo: Era un estatua del templo, une efigie “tal vez tigre, tal vez potro”. Luego cuando el hombre la sueña viva se convierte en el dios múltiple. Este le revela su nombre terrenal Fuego capaz de animar mágicamente al hombre soñado.

Greimas propuso describir y clasificar a los personajes de la historia de acuerdo a lo que realizan .  Estos reciben el nombre de Actantes en la medida que participen de tres ejes semánticos: la comunicación, el deseo o la búsqueda y la prueba.

En este relato el sujeto actante es el mago lo mueve el deseo de soñar un hombre que seria el objeto.


2.1.3 Espacio.

2.1.3.1 Lugar físico o geográfico: La narración alude a una selva palúdica. El hombre llega en una canoa que se sume en el fango sagrado. El lugar estaba lleno de árboles y pájaros.

Espacio interior: Los acontecimientos ocurren  en un templo en ruinas, un recinto circular  que se erige en medio de la selva palúdica.

2.1.3.2 Medio ambiente: El protagonista se desenvuelve en un ambiente onírico, irreal, mítico.

2.1.3.3 Atmósfera o clima: Se manifiesta el vacío de la humanidad, el hombre perdido que ni siquiera es dueño de sí mismo, pues no tiene existencia propia sino que pertenece a l sueño de otro hombre.

III SÍNTESIS INTERPRETATIVA

El cuento Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges plantea en su discurso narrativo que el origen de la existencia es un proceso que oscila en círculos. El hombre es una creación de una creación y así eternamente.  Esta creación también alude al motivo del gólem. El mago crea  a un hombre como Dios crea a Adán, quien adquiere vida por “el soplo divino”. En este cuento de Borges, el Fuego dará vida al hombre soñado. Pero sorpresivamente el creador se da cuenta que el también ha sido creado en los sueños de otro hombre.



BIBLIOGRAFÍA

Antología del cuento Fantástico.  Editorial Sudamericana.  1971

Introducción al análisis estructural de los relatos. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos aires 1970
Los Dos Borges. Volodia Teitelboim. Editorial Sudamericana. 3ª Edición 1998

Mito y Antimito En García Márquez.  Eddie Morales Piña. Ediciones de la Facultad de Humanidades. Universidad de Playa Ancha. 2002


Modelo de Análisis Narratológico Aplicado Al Cuento Talpa: Eddie Morales Piña.www.upa.cl/humanidades.



[1] Los Dos Borges. Volodia Teitelboim. Editorial Sudamericana. 3ª Edición 1998
[2] Volodia Teitelboim cita a Jaime Valdivieso en su libro Los Dos Borges
[3] Los Dos Borges: Volodia Teitelboim.  p. 198
[4] Idem
[5] Idem. p.201
[6] Idem. P. 202
[7] Idem. P. 200
[8] Idem. P. 198
[9] Idem.
[10] Idem. P. 200
[11] Idem. p. 201
[12] Idem. p. 200

No hay comentarios:

Publicar un comentario